APROXIMACIONES A LAS “VISTAS AÉREAS”
DE OLIVIA GONZÁLEZ.
livia González expone el resultado de su más reciente trabajo plástico y poético, que surge sobre distintos soportes: lienzo, barro y madera, y está hecho con óleos, pigmentos y tintas. Una materia bidimensional y tridimensional explorada en formas paralelas que se conjunta en la conceptualidad del logro -ante todo- visual.
Ante la figuración y abstracción de sus pinturas advertimos el despliegue de dos tipos de espacios: los paisajes y la escritura, ambos tanto interiores como universales desde el ojo de la creadora. Si bien los paisajes se presentan en su cronología personal como algo inicial dejan ver una maestría en el resultado final de su ejecución, y significan la mitad del camino ante la obra en la que ahora se adentra.
Sus paisajes, explorados en muy diversos formatos y dimensiones, contienen una búsqueda de la pintura por la pintura misma, más específica en la representación de los planos y las profundidades: una vista íntima articulada en un género común y abundante en la historia del arte. Así la artista fluctúa en aciertos entre la realidad y la imaginación, las vistas y el arte conceptual, los conceptos y las tendencias, así como lo visual y lo escrito, ya mencionado, transgrediendo las fronteras de lo definitorio y expandiendo su escudriñamiento hacia los diferentes espacios dimensionales: un terreno propio de madurez y originalidad.
A la manera más pura y naciente del arte conceptual, en que se acude al documento y el uso de textos como característica formal de la obra, Olivia se compromete en una reflexión del arte del pasado y del presente en la prueba y experimentación por generar nuevas conclusiones.
La exposición “Vistas aéreas” se propone localizar los horizontes que se exploran para volver a su definición textual: “Hace falta un cambio”, como decreta el comienzo de la siguiente etapa creativa, es decir la inclusión de palabras que son parte esencial de la composición: palabras-figura; texto- imagen.
La palabra de Olivia como desarrollo de la idea en texto e imagen, se puede considerar como la mirada estética que abre caminos hacia conexiones infinitas dentro del arte plástico.
Ana Elena González Vélez.
Agonía,
Retrato de un amor acumulado